Trastornos del desarrollo neurológico
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDA/H)
Dentro del trastorno de Espectro Autista destaca el Trastorno por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA/H), que es, por definición, un síndrome conductual con claras bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Destaca entre los TEA ya que es un síndrome muy prevalente, que, según estimaciones, afecta a entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil. Se calcula que representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
El estudio genético del TDA/H tiene en cuenta el componente multifactorial, la constante interacción genes-ambientes, pues sólo así podemos llegar a comprenderlo.
En la genética del TDA/H destacan las vías que determinan los niveles de neurotransmisores en el área frontal del cerebro, pues nos ayudarán a definir la mayor o menor conveniencia del uso de medicamentos como el metilfenidato y contribuirán a un diseño de pautas de alimentación óptimas.
Determinando el origen causal de dichas alteraciones en el paciente, podremos prevenir, adecuar y corregir los circuitos neurobiológicos a través de un tratamiento personalizado.
POTENCIALES ANALIZADOS
- Neuroimflamación: Los mecanismos que favorecen la Inflamación del SNC.
- Factores que determinan necesidades metabólicas especiales.
- Sistemas enzimáticos de protección frente a tóxicos.
- Farmacogénetica: tolerancia a los fármacos y su expresión.