Estudios genéticos: valor predictivo y preventivo en el cáncer

By 4 abril, 2019Actualidad

En todo tipo de cáncer se detectan alteraciones en el material genético, pero no todos los cánceres son hereditarios. De hecho, sólo algunas de estas alteraciones son familiares (hereditarias) mientras que otras, las más frecuentes, se producen debido a cambios que conllevan errores en el material genético, que se van acumulando a lo largo de la vida del individuo, en función del grado y frecuencia de exposición a factores presentes en el ambiente. Sin embargo, en estos casos, es decir los más frecuentes, sí que podemos encontrar personas más o menos vulnerables a los efectos nocivos de estos factores en función de su composición genética.

Concretamente, en el cáncer encontramos dos situaciones: la de base familiar y por tanto, con un alto componente hereditario. No familiar, en la que intervienen factores genéticos facilitadores ante el efecto de factores ambientales desencadenantes (llama multifactorial).

Sigue leyendo este especial sobre el cáncer y su relación con la genética a través del siguiente enlace: Estudis genètics: valor predictiu i preventiu en el càncer